Cirugía Minimamente Invasiva o Endoscopia ginecológica

cirugía del futuro y ya del presente, un gran avance en este campo de la especialidad.

Laparoscopia

Es un tipo de cirugía ginecológica abdominal, (también conocida como Cirugía Laparoscópica) en la que las incisiones (o cortes) en piel y tejidos son de pequeño tamaño, entre 1-0,5 cm, a diferencia de la cirugía convencional o ¨cirugia abierta¨ (laparotomía) que son incisiones de varios centímetros, muy variables según el tipo de problema quirúrgico, 10-15-20 cm (a veces incluso más).

Se usan instrumentos finos y largos: el laparoscopio instrumento con luz potente y aumento de imagen, acoplado a una cámara y conectado a pantalla electrónica; múltiples instrumentos laparsocópico para trabajar, pinzas, bisturíes eléctricos, tijeras, etc. Generalmente se realizan varias incisiones de 1 cm y medio cm (una media de 3-4 incisiones).

Las ventajas son importantes, menor dolor postoperatorio, mejor recuperación, cicatrices de pequeño tamaño, menor riesgo infeccioso y menor frecuencia de adherencias postoperatorias; como desventaja respecto a la cirugía abierta es el tiempo quirúrgico mayor y en escasas ocasiones no se puede realizar el procedimiento por problemas técnicos y hay que reconvertirla en ¨cirugia abierta¨.

Con esta técnica se pueden realizar múltiples procedimientos: cirugía de trompas (ligaduras), estudio infertilidad, diagnostico de dolor pélvico crónico, extirpación de Miomas o Fibromas uterinos, quistes y tumores de ovario, endometriosis, embarazo ectópico, histerectomías, anexectomías, reparación de suelo pélvico, incluso cirugía oncológica de utero y ovarios.

Histeroscopia

Es una técnica que permite ver dentro del útero, sin tener que hacer ninguna vía quirúrgica artificial (se sigue el canal del parto, a través de vulva, vagina y cuello de útero) para hacer diagnósticos y tratamiento quirúrgicos de la cavidad uterina.

Se usa un instrumento largo y fino (de 5 o 10 mm generalemente) llamado Histeroscopio con luz potente y aumento de imagen, acoplado a una cámara y conectado a pantalla electrónica, con doble canal operatorio para pasar intrumentos muy finos por el canal operatorio, pinzas, tijeras, resectores, etc.

Las indicaciones son para diagnostico de Sangrados uterinos anormales (SUA), biopsias endometriales dirigidas, estudios de infertilidad, extirpación de Pólipos Endometriales, Miomas uterino submucosos, liberación de adherencias de cavida uterina (por infecciones previas o cirugías previas), localización y extracción Dispositivos Intrauterinos (DIUs), ligaduras de trompas.

Se pueden realizar con y sin anestesia general, según el Histeroscopio indicado, de 5 mm o de 10mm y le recuperación suele ser rápida.