Medicina Materno Fetal (Obstetricia) 2018-10-24T07:07:36+00:00

Medicina Materno-Fetal

• Embarazos alto riesgo: requiere controles más especificos, con mas pruebas diagnósticas y en ocasiones controles más frecuentes. Algunas de estas patológias máss frecuentes son Diabetes Gestacional, Preeclampsia,  Amenza Parto Prematuro con  test para su predicción y prevención.

• Test cribado 1º trimestre de preeclampsia: test predictor de riesgo de hipertensión de embarazo, de retraso de crecimiento fetal intrauterino e insuficiencia placentaria, que se realiza entorno a semana 12ª y si da riesgo alto puede darse tratamiento con Aspirina infantil para mejorar el pronostico de la patología (no evita el problema, mejora la evolución)

• Asistencia  control al Parto y puerperio: se realiza de forma  personalizada, en medio hospitalario, y si las condiciones médicas lo permiten se tiene en cuenta los deseos de la paciente, admitimos el plan de parto si la paciente lo presenta. Se suele realizar anestesia epidural, siempre y cuando la paciente la solicite y las condiciones sean adecuadas. Se intenta realizar el ¨piel con piel¨ y en principio somos partidarios de la lactancia materna siempre que sea factible y no genere un fuerte stréss.

• Versión cefálica externa: consiste en intentar cambiar la posición fetal si esta en presentación podálica (de nalgas o ¨sentado¨) para ponerlo en cefálica (con la cabeza hacía abajo, en la pelvis materna) e intentar un parto por vía vaginal. Se hace en condiciones de seguridad y siempre que la paciente esté de acuerdo.