Unidad de Patología Cervical uterina y Tracto genital inferior

Estudio completo de patología cervical uterina, de vulva y vagina.

Recogida de flujo cervicovaginal para estudiar celulas de cuello uterino y vaginales con la finalidad de detectar lesiones precancerosas de cuello uterino.

Recogida de flujo para estudiar si está la infección del HPV que es la infección que puede generar esas lesiones precancerosas en un bajo porcentaje de personas afectadas (20-15% de personas con la infección).

Técnica para el estudio detallado del cuello uterino con un aparato de luz potente y lentes de aumento (2-60 aumentos), aplicando unos líquidos con algodón, que ponen de manifiesto probables lesiones precancerosas de cuello uterino no visibles y otras patologías de este órgano; Vaginoscopia y Vulvoscopia, estudio similar de vagina y vulva respectivamente. No es doloroso, recuperación inmediata.

Toma de pequeños fragmentos de los citados tejidos con instrumentos médicos específicos para diagnosticar con exactitud las patologías de estos órganos. Son bien toleradas, molestias tipo retortijón en abdomen inferior, unas 6-12 horas de intensidad descendente en 2-3 días, se asocia a sangrado escaso vaginal durante 3-4 día posteriores.

Son estudios más específicos para casos de difícil diagnostico o casos recurrentes.

Son ya procedimientos quirúrgicos para tratamiento de las patologías; estos procedimientos no se realizan en consulta, se realizan en medio hospitalario ambulante o con ingreso de corta estancia.