Ecografia Alta Resolución Obstétrico-Ginecológica

Es una técnica de imagen que se ha desarrodo mucho en las últimas dos decadas, basada en ultrasonidos, emisión de ondas sonoras, que nos devuelven una imagen en escala de grises que interpretamos para estudiar al feto y estructuras asocicadas (placenta, liquido amniótico, etc) y para estudio de órganos genitales internos en mujeres no gestantes. Su uso actualmente es rutinario en la consulta ginecobstétrica e imprescindible para algunos procedimientos diagnósticos.

Estudio ecográfico detallado fetal que se realiza entre semana 11ª-13ª

• Para el cribado cromosómico midiendo determinados parámetros ecográficos fetales asociado a análisis de sangre para calcular riesgo alto o bajo de problemas cromosómicos (el mas frecuente el Síndrome Down), si diera alto riesgo se indicaría la amniocentesis o biopsia corial (métodos invasivos) para el diagnóstico.
  • Para el cribado de preeclampsia de primer trimestre se asocia datos ecográficos fetales y de la circulación materna junto con análisis de sangre para estimar riesgo alto o bajo de preeclampsia (patología del segundo y tercer trimestre, que implica problemas de hipertensión arterial, retraso de crecimiento fetal y de insuficiencia placentaria). Si diera alto riego tiene tratamiento de ayuda (no de curación) con Aspirina a baja dosis.

Ecografía anatómica detallada para detectar malformaciones y anomalías del desarrollo fetal, asociándose otros estudios de predicción de riesgos de amenaza parto prematuro, y de algunas patologías asociadas.

Es un tipo de ecografía en 3 dimensiones, que hace una imagen con efecto volumen, como más real, en foto estática (3D) y secuencias en movimiento a tiempo real (4D); se aplica en el feto para ayuda al diagnostico de algunas anomalías fetales y también en ginecología. De momento en general no aporta muchos mas datos que la Ecografías 2D (en dos dimensiones, estudio en planos de corte) pero su perfeccionamiento es un cuestión de tiempo y tendrá seguramente muchas más aplicaciones. El último avance en tecnología ultrasónica es la ecografía 5D, permite captar imágenes tridimensionales en tiempo real con más nitidez y mayor resolución que la 4D, lo que permite una imagen más realista del feto.

• Estudia la circulación sanguínea fetal, placentaria y uterina materna en algunos casos de riesgo feto-materno, ayudando a controlar estas patologías y tomar decisiones para el manejo y tratamiento.
  • También en ginecología se utiliza para estudiar la circulación uterina y de ovarios que en determinadas patologías (quistes, miomas, tumores…) ayuda a orientar mejor el diagnóstico de dicha patología y la orientación de alto o bajo riesgo de malignidad.

Confirmar embarazo, numero de fetos, edad gestacional y patología de primer trimestre, (abortos y amenazas aborto, embarazo ectópico, enfermedad trofoblastica), estudio de crecimiento fetal, frecuencia cardíaca fetal, posición fetal, sexo fetal, estudio de placenta, liquido amniótico y cordón umbilical. Suele hacerse con frecuencia mensual.

Estudia los órganos genitales internos (útero y ovarios, trompas uterinas si alteradas) para detectar Miomas uterinos, Pólipos endometriales, quistes ováricos, endometriosis, algunas infecciones pélvicas, control de DIUs, tratamientos de fertilidad, estudio de dolor y sangrado uterino anormal (SUA), sospecha de patología maligna uterina y ovárica. Se recomienda realizarla como prevención anualmente o semestralmente según pacientes y en casos patológicos cada vez que sea necesario (no lleva radiación).